CIRCULAR N° 20 DEL 6 DE JULIO DE 2018. PARA: PERSONEROS MUNICIPALES DEL NORTE DE SANTANDER. ASUNTO: CALIDAD DE VEEDORES DE TESORO, ARTICULO 24 DE LA LEY 617 DE 2000; RELEVANCIA DE LAS PERSONERIAS EJERCICIO CONTROL FISCAL -ESTATUTO ANTICORRUPCION

Con fundamento en las funciones específicas de control fiscal establecidas para los Contralores Departamentales en la Constitución Política, artículos 268 a 273, y con la finalidad de lograr una mejor y más eficiente vigilancia en el manejo de los recursos públicos y de nuestro propósito misional, nos permitimos compartir y recordar la imperiosa necesidad de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley 617 de 2000, según el cual como Personeros en su respectiva entidad territorial ejercerán las funciones de veedores del tesoro público y para tal efecto tendrán las atribuciones señaladas en tal disposición, entre otras:

Velar por el cumplimiento de los principios rectores de la contratación administrativa establecidos en la ley, tales como: transparencia, economía, responsabilidad, ecuación contractual y selección objetiva.

• Realizar las visitas, inspecciones y actuaciones que estime oportunas en todas las dependencias de la administración municipal para el cabal cumplimiento de sus atribuciones en materia de tesoro público municipal.

• Evaluar permanentemente la ejecución de las obras públicas que se adelanten en el respectivo municipio.

• Exigir informes sobre su gestión a los servidores públicos municipales y a cualquier persona pública o privada que administre fondos o bienes del respectivo municipio.

• Coordinar la conformación democrática a solicitud de personas interesadas o designar de oficio, comisiones de veeduría ciudadana que velen por el uso adecuado de los recursos públicos que se gasten o inviertan en la respectiva jurisdicción.


Publicado por: Administrador Contraloria Norte de Santander

Fecha: 7/11/2018 7:27:59 AM